Biblioteca de la Deep Web

Esta es la parte dedicada a la deep web del blog. dado que existe tanta gente interesada en este tema, he decidido crear una página con TODA la información referente a la web profunda, tal como se le conoce en los mas oscuros recovecos de Internet. Primero que nada, lee el artículo Megapost sobre la deep web que se encuentra en este blog. El mismo te dará las bases para entender que es, como funciona y como deberías acceder a la deep web de forma segura y anónima.

Pero, ya que es un megapost, lo primero que hay que hacer es describir la deep web. Si tu todavía eres de los que cree que la deep web es TOR, entonces dejame decirte que estás equivocado. A continuación te presento las principales redes que se utilizan en este momento para acceder a las diferentes zonas de la web profunda, así como links para la instalación del software, y links para cada uno de las redes aquí presentadas. En lo posible y finalmente, trataré de hacer tutoriales para cada una de ellas.

Para poder empezar a relacionarte con lo que REALMENTE es la deep web, te recominedo ir estudiando los siguientes términos que te dejo a continuación como refrencias a un marco teórico necesario con antelación para entender todo. Las referencias aquí encontradas a cada software son de Wikipedia, la enciclopedia libre:

0. Criptoanarquistmo

El criptoanarquismo es una ideología o estrategia que se muestra a favor de la utilización de la criptografía asimétrica para hacer cumplir la privacidad y la libertad individual. Término popularizado por Timothy C. May, es descrito por Vernor Vinge como la realización ciberespacial del anarcocapitalismo.1 Los criptoanarquistas apuntan al objetivo de crear software criptográfico que se pueda utilizar para eludir la persecución judicial y el acoso al enviar y recibir información en redes de computadoras.


Ya con esto claro, pasamos a la primera parte de este megapost. ¿Que es la deep web y con que métodos puedo acceder a ella?

1. QUE ES?

1.1. LA DEEP WEB

Para aquellos interesados, la Deep Web puede definirse como páginas de texto, archivos, o en ocasiones información a la cual se puede acceder por medio de la World Wide Web que los buscadores de uso general no pueden, debido a limitaciones o deliberadamente, agregar a sus índices de páginas web.

La Web profunda se refiere a la colección de sitios o bases de datos que un buscador común, como Google, no puede o quiere indexar. Es un lugar específico del internet que se distingue por el anonimato. Nada que se haga en esta zona puede ser asociado con la identidad de uno, a menos que uno lo desee.

Bergman, en un artículo semanal sobre la Web profunda publicado en el Journal of Electronic Publishing, mencionó que Jill Ellsworth utilizó el término «Web invisible» en 1994 para referirse a los sitios web que no están registrados por algún motor de búsqueda.

Algunos artículos relacionados del blog con la Deep Web:


1.2 LA DARKNET

Actualmente el término Darknet no tiene una definición universalmente aceptada. Sin embargo se puede decir que la Darknet es una colección de redes y tecnologías usadas para compartir información y contenidos digitales (ej. textos, software, canciones, imágenes, películas) que está "distribuida" entre los distintos nodos y que trata de preservar el anonimato de las identidades de quienes intercambian dicha información, es decir, persiguen el anonimato del origen y el destino cuando se produce la transferencia de información.

En la definición anterior, cuando se habla de redes, no se refiere a redes físicas separadas de las redes actuales sino a redes superpuestas que pueden usar protocolos y puertos "no estándar" sobre la red subyacente. Por eso se dice que estas redes operan aparte de las redes públicas sobre las que se montan y que sus contenidos se mantienen inalcanzables para el público general de la red subyacente (son privadas).

Para acceder a la red y sus contenidos es necesaria cierta información adicional, la cual puede ser compartida por un grupo restringido de personas. Esa información suele incluir la necesidad de ejecución de un software específico y a veces es necesaria la conexión a algún tipo de servidor que no estará accesible vía los DNS tradicionales.

1.3 LA RED TOR

Tor de las siglas "The Onion Router" (traducido a español: El Encaminamiento/Enrutamiento de Cebolla), es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre internet, en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su identidad, es decir, su dirección IP (anonimato a nivel de red) y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella. Por este motivo se dice que esta tecnología pertenece a la llamada darknet o red oscura también conocida con el nombre de deep web o web profunda.

Para la consecución de estos objetivos se ha desarrollado un software libre específico. Tor propone el uso de encaminamiento de cebolla de forma que los mensajes viajen desde el origen al destino a través de una serie de routers especiales llamados 'routers de cebolla' (en inglés onion routers). El sistema está diseñado con la flexibilidad necesaria para que pueda implementar mejoras, se despliegue en el mundo real y pueda resistir diferentes tipos de ataque. Sin embargo, tiene puntos débiles y no puede considerarse un sistema infalible.


1.4 FREENET

Freenet es una red de distribución de información descentralizada y resistente a la censura diseñada originalmente por Ian Clarke. Freenet tiene por objeto proporcionar libertad de expresión a través de las redes de pares mediante una fuerte protección del anonimato; como parte del apoyo a la libertad de sus usuarios, Freenet es software libre. Freenet trabaja por medio de la puesta en común del ancho de banda y el espacio de almacenamiento de los ordenadores que componen la red, permitiendo a sus usuarios publicar o recuperar distintos tipos de información anónimamente.

1.5 I2P

I2P (sigla para Invisible Internet Project, que significa Proyecto de Internet invisible) es un software que ofrece una capa de abstracción para comunicaciones entre ordenadores, permitiendo así la creación de herramientas y aplicaciones de red con un fuerte anonimato. Sus usos incluyen páginas webs anónimas (eepsitees), servidores y clientes de chat, blogging, transferencia de archivos, además es una red que se adapta muy bien a las redes p2p. I2P es software libre y utiliza varias licencias libres.

1.6 VPN / openVPN

OpenVPN es una solución de conectividad basada en software libre: SSL (Secure Sockets Layer) VPN Virtual Private Network (red virtual privada), OpenVPN ofrece conectividad punto-a-punto con validación jerárquica de usuarios y host conectados remotamente, resulta una muy buena opción en tecnologías Wi-Fi (redes inalámbricas IEEE 802.11) y soporta una amplia configuración, entre ellas balanceo de cargas. Está publicado bajo la licencia GPL, de software libre.
 1.7 GNUnet

GNUnet es un software libre para redes P2P descentralizadas. Este marco ofrece cifrado a nivel de capa de red y localización de recursos. Los pares de GNUnet monitorizan el comportamiento de otros pares, con respecto al uso de recursos; los pares que contribuyen a la red son recompensados con un mejor servicio.Su principal aplicación es el anonimato y la resistencia a la censura, permitiendo que los usuarios publiquen u obtengan información anónimamente.

El servicio de intercambio de archivos usa el protocolo anónimo de GNUnet para enrutar solicitudes y respuestas. Los mensajes de petición enviados son usados para buscar contenido y paquetes de información. Dependiendo de la carga del nodo de reenvío, los mensajes son enviados de 0 a más nodos. Cuando un nodo está bajo "presión" abandona peticiones de sus nodos vecinos con menor valor de confianza interna.

GNUnet ofrece la opción "topología Friend-to-friend" para restringir las conexiones únicamente a los nodos confiables del usuario. Los nodos confiables del usuario (y demás) pueden intercambiar indirectamente archivos con la computadora del usuario, no usando su dirección IP directamente.

1.8 Perfect Dark

Perfect Dark (パーフェクトダーク) Es un programa japonés para compartir archivos (P2P) diseñado para Microsoft Windows. Su autor es conocido con el seudónimo Kaichō (会長), Lit. "El Presidente"). Perfect Dark fue desarrollado con la intención de que sea el sucesor de Winny y Share.2 A partir de la versión 1.02, lleva el nombre en código "Stand Alone Complex".

1.9 Winny

Winny (también conocido como WinNY) es un cliente de intercambio de archivos de persona a persona (peer-to-peer) de origen japonés que conecta a su propia red de nombre homónimo. La creación de esta red está inspirada en los principios de libertad detrás de la red Freenet en reclamo de mantener anónima la identidad de los usuarios. Mientras que Freenet era implementado en Java, Winny era implementado como una aplicación de Windows en C++.
POST PERMANENTEMENTE EN CONSTRUCCIÓN. STAY TUNED 4 MORE

1 comentario:

Tódo para el blog